2º Práctica de la asignatura NTAE

LA CAZA DEL TESORO

Tema 1: Software libre

¿Qué significa que un programa es de software libre?

Entre los años 60 y 70 del siglo XX, a principios de la era informática, antes que esta nueva tecnología llegara a hacerse tan comercial, el software no era considerado siquiera un producto, solo un añadido que se ofrecía para que los usuarios pudiesen utilizarlo, los programadores entre si compartían y modificaban sus programas sin ningún tipo de prohibición, ni obstáculos, la cosa cambió entre los años 70 y 80 cuando las empresas buscando mas rentabilidad comenzaron a privatizar sus programas, impidiendo que los usuarios pudiesen modificarlos si se encontraban con algún fallo, esto provocó una gran barrera en el progreso del software y además suponía una gran perdida de tiempo para aquellos programadores y usuarios cuyo trabajo diario dependía de su correcto funcionamiento. En 1984 se creó de la mano de Richard Stallman, la “Free Software Foundation”, o fundación de software libre, para crear programas que diesen a los usuarios además de las mismas prestaciones que el privatizado, la libertad para manipularlo y mejorarlo restringiendo las posibilidades de apropiación del software.

Información obtenida de la web :

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Foro donde se habla de las ventajas de utilizar el software libre:

http://www.ustatunja.edu.co:8080/foro/posts/list/3.page

TEMA 2. Creative Commons

¿Qué son las licencias creative commons?

Es un abanico de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público, son creadas por la organización sin ánimo de lucro que lleva el mismo nombre, fundada en el año 2001 y ubicada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Standford. Nace a partir de los esfuerzos de productores, estudiosos de la propiedad intelectual y del mundo digital en diferentes universidades estadounidenses y llega a España y más concretamente a la Universidad de Barcelona en Febrero de 2004, y se presentan públicamente en Octubre del mismo año.

Definición extraída de las páginas:

http://www.blogmundi.com/glosario-de-blogging/

http://uniquin.org/ddd/mod/glossary/view.php?id=13&mode=date

http://derecho-internet.org/proyectos/documentacion/kelsen/reutilizacion/copyleft.html

¿Qué tipos de licencias existen?

Hay 6 tipos de licencias, en todas ellas se reconoce la autoría del creador de la obra en cuestión, además se pueden combinar con otras 3 opciones añadidas: que no pueda ser comercial, que no se puedan realizar obras derivadas de ella, o que las obras derivadas de ella arrastren la licencia de la obra raíz.

¿Cómo puedes poner a un recurso tuyo una licencia CC correctamente?

Entrando en la página de creative commons en España

http://es.creativecommons.org/licencia/, cliqueando en el enlace a la derecha de escoger una licencia y siguiendo los pasos que van indicando.

TEMA 3. Al menos incluye un buscador o una web en la que puedas encontrar recursos libres, y que no haya sido comentado por vuestros compañeros

Página de educación de Colombia en la que podemos encontrar software libre además de información interesante sobre su uso.

http://www.selc.es

TEMA 4. Iniciativa Universia – OCW

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Lo que más me ha llamado la atención ha sido encontrar de forma gratuita asignaturas completas muy interesantes, con esta iniciativa se fomenta algo que muchas veces se pierde en la educación y es el aprender por el mero hecho de aprender y disfrutar aprendiendo y no como algo que tienes que pasar para que te den un reconocimiento o título. Lo único que no me ha gustado es que sea obligatorio dar el número de teléfono y dirección, ya que creo que son datos muy personales para que estén por la red.

¿Por cuál has votado y por qué?

He votado en primer lugar la asignatura de Análisis Matemático 1, porque fue una asignatura que curse y aprobé (mi trabajo me costó) y que la impartía Jose Manuel Mira Ros, que además de ser un gran matemático era muy buen profesor, me ha sorprendido ver que toda la asignatura tal cual la cursé está en la red, con los temas, los ejercicios, las prácticas e incluso los exámenes, si todas las asignaturas están igual que esta, estamos hablando de información muy completa y de calidad, y todo gratuito.

También he votado por las asignatura

NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la enseñanza de segundas lenguas (L2) / lenguas extranjeras (LE) y por Psicología del desarrollo en la edad infantil, porque son asignaturas que podrían serme útiles en mi futura vida profesional.

La gran pregunta

Esta es la pregunta que no está en la Internet:

¿En qué crees que beneficia a ti, a los estudiantes y a la escuela el uso de recursos libres?

Los recursos libres van siendo cada vez mucho más competentes y conocidos entre los usuarios lo que conlleva que con el tiempo se acabarán imponiendo a los privatizados ya que además son gratuitos, es importante que desde ya se trabaje con estos recursos en la escuela ya que probablemente en un futuro próximo serán la primera opción en todos los trabajos y hogares.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de dichos recursos (menciona al menos uno de cada)?.

La principal ventaja de utilizar estos recursos es que abaratan el presupuesto invertido en el aula de informática ya que son gratuitos, a la vez, como es más fácil que cualquier usuario con conocimientos de programación pueda mejorarlos, siempre estarán más al día.

Los inconvenientes que podemos encontrar utilizando estos recursos es que hoy en día todavía no los encontramos disponibles en muchos puntos de informática con lo que tendremos que cuidar más la compatibilidad y el formato de los documentos que manejamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s